5 consejos para cuidar tu cerebro

0

Con el paso de los años los órganos del cuerpo humano se van desgastando, por lo que es importante cultivar una serie de cuidados que ayuden a prolongar su vida útil y nos brinden una vida longeva y rica en bienestar.

El cerebro es, sin duda, uno de los órganos más importantes por considerarse el motor del cuerpo. ¿Cómo cuidarlo? Aquí te damos algunas ideas:

Cuando se practica ejercicio físico el cerebro crece y aumenta su sinapsis (la comunicación entre las neuronas) y favorece la formación de células en el organismo. De igual forma al hacer ejercicio se mejora la salud cardiovascular, se eliminan toxinas y se lleva más oxígeno al cerebro.

La función cerebral depende en un 20% de los niveles de glucosa en el organismo, por lo que mantener los niveles de azúcar controlados —ni muy altos, ni muy bajos— contribuye a preservarlo sano. Por otro lado, sostener una alimentación equilibrada es muy importante para la salud del cerebro, ya que el sistema digestivo está conectado con él mediante el llamado eje cerebro-intestino.

Cuando se somete el cuerpo a un estrés constante se produce cortisol, una hormona que nos llena de energía en un breve lapso y facilita la concentración. Sin embargo, cuando la exposición al estrés es permanente el cerebro se ve muy perjudicado, por lo que es importante desconectarse de vez en cuando de la rutina y cultivar alguna práctica que nos resulte relajante.

La música nos divierte y nos sana. Un informe del Global Council On Brain Health asegura que mientras se escucha música se activan muchas áreas del cerebro (memoria, movimiento, estado de ánimo), lo cual refuerza la cognición general. La música tiene un efecto tan fuerte que queda grabada en los registros de la mente, siendo la memoria musical la última en desaparecer en casos de demencia.

El descanso es muy importante para el cerebro pero hay que hacerlo de manera correcta. Es decir, no se puede dormir muy poco ni mucho, entre 7 u 8 horas es el tiempo adecuado de sueño.

Igual de importante es la manera como te despiertas: la forma ideal es levantarse con luz que vaya intensificándose gradualmente. Esta luz prepara al cerebro para que tenga una mejor respuesta al despertar del cortisol, hormona fundamental para el funcionamiento cerebral durante el día.

¿Cuál de estas opciones te gusta más?

Empieza ahora mismo a cuidar la salud de tu cerebro y disfruta del bienestar que empezará a proveerte aquí y ahora.

 

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga