Claves para controlar la artritis y disfrutar una vida normal

2

 

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones que involucra la degradación del cartílago (capa que protege las articulaciones) pues este recibe la presión de los movimientos y además permite que sean de forma suave.

A pesar de que muchas veces las causas de esta enfermedad son desconocidas, puede ser consecuencia de estos factores:

  • Desgaste y deterioro general de las articulaciones: sin la cantidad usual de cartílago los huesos se rozan y esto causa dolor, dificultad para moverse y rigidez. Esto se conoce como artrosis y si no es tratada a tiempo, origina la artritis degenerativa u osteoartritis, que es el tipo más común.
  • Influyen factores como la edad, sexo, sobrepeso, traumatismos.
  • Enfermedad autoinmune: el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido articular sano y se origina la artritis inflamatoria, por ejemplo: artritis reumatoidea o artritis psoriásica.
  • La infección por bacterias o virus origina la artritis infecciosa y el depósito de cristales como el ácido úrico genera la artritis metabólica.

En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece luego de ser tratada, pero cuando esto no sucede, se produce la artritis prolongada (crónica).

Tips para llevar una vida normal:

Si tienes sobrepeso, procura rebajar. Esto puede aliviar considerablemente el dolor articular en las caderas, piernas y pies porque evita el impacto y desgaste de las articulaciones.

Realizar actividad física de bajo impacto, como caminar, puede ayudar a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga, y mejorar la fortaleza ósea y muscular. Además, hacer pausas de descanso y siestas durante el día.

Hacer pausas de descanso y siestas durante el día.

No permanecer en una posición durante mucho tiempo o realizar movimientos que ejerzan tensión adicional sobre las articulaciones adoloridas. Practicar actividades que ayuden a reducir el estrés, como meditación, yoga o taichí.

Consume vegetales, frutas y verduras, estos alimentos contienen vitaminas y minerales que favorecen la salud del cartílago articular.

El diagnóstico temprano para conocer la causa de la enfermedad garantizará un tratamiento efectivo cuyo objetivo es reducir el dolor, mejorar la función de las articulaciones y prevenir un daño mayor. De esta forma, mejorará la calidad de vida.

Fuente:

www.arthritis.org

https://medlineplus.gov › Medical Encyclopedia

https://medlineplus.gov>artrhritis .html

 

2 comentarios

  1. mori...Noraima ojeda on

    Estupendas recomendaciones hoy día la artritis degenerativa nos quita calidad de vida por ser un proceso muy doloroso.
    Gracias por compartir información

  2. Julia Luttrell on

    Muy interesante su artículo sobre la artritis, a mí me está comenzando y me gustaría leer más sobre este tema.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga