¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer?

0

Según la OMS, durante el año 2015 el cáncer generó 8,8 millones de fallecimientos, siendo la segunda enfermedad que causa más muertes alrededor del mundo. En el año 2012, se registraron 14 millones de nuevos casos a nivel mundial y se estima que esta cifra aumente en un 70% en los próximos 70 años. Un tercio de las muertes ocasionadas por esta enfermedad se deben a los cinco principales factores de riesgo. Conócelos:

Es el principal factor de riesgo y ocasiona 22% de las muertes. Durante el año 2004, de las 7,4 millones de muertes por cáncer, se le atribuyen al cigarrillo al menos 1,6 millones.

Los agentes infecciosos causan el 25% del cáncer en los países de ingresos medios y bajos. Las hepatitis virales B y C pueden producirlo en el  hígado; la infección por el virus del papiloma humano (VPH)  aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero y la bacteria Helicobacter pylori está asociada a la aparición en el estómago.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, afirma que el colorrectal está asociado al alto consumo de carne procesada. Como lo son:  jamón, salchichas, carne en lata y salsas a base de carne. Estos alimentos están clasificados, según la OMS, como carcinógenos del Grupo 1, en esta misma lista también se encuentran el asbesto y el tabaco.

Aumenta las posibilidades de contraer melanomas, este tipo de enfermedad representa el 5% de los tumores de piel. En el año 2000, se diagnosticaron más de 200 mil casos de melanomas a nivel mundial y  produjeron 65 mil muertes.

 

 

 

 

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para la aparición de cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama. Este riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

¿Cómo minimizar el riesgo de cáncer?

 

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga