Cómo prevenir las infecciones de orina

1

Las infecciones de orina son causadas por bacterias que ingresan al tracto urinario. Se desarrollan con mayor frecuencia en la vejiga causando las conocidas Cistitis, pero puede propagarse a los riñones causando la Pielonefritis.

Producen desde síntomas leves, como necesidad frecuente de ir al baño y ardor al orinar, hasta algunos más intensos como fiebre, dolor y vómitos. La infecciones de orinas son más comunes en mujeres, aunque los hombres pueden llegar a padecerlas.

Además, ciertas afecciones aumentan su riesgo: diabetes, edad avanzada, cálculos renales, uso de sondas, incontinencia, próstata agrandada. También es muy común durante el embarazo.

Aunque la mayoría las infecciones de orina se resuelven satisfactoriamente en pocos días, a veces pueden complicarse. Por ello es importante saber que se pueden prevenir de manera muy fácil. Acá te dejamos algunos consejos:

 

Lo ideal es que bebas entre 6 y 8 vasos diarios para incentivar la producción de orina. De esta forma, limpias las vías urinarias y evitas que se alojen bacterias dentro de ellas.

Si tu cuerpo te manda la señal de que es hora de ir al baño no retengas la orina por seguir haciendo tus actividades. Esta práctica es perjudicial para tu salud.

Procura incluir espárragos, piña, pepino y frutos rojos en tu dieta. Al mismo tiempo, evita el consumo excesivo de bebidas que irriten la vejiga como el café y el alcohol.

La ropa interior que uses debe ser holgada y ventilada. Esto debido a que gracias al sudor, la proliferación de bacterias en las zonas íntimas es elevada, así que no uses nada ajustado.

El uso de trajes de baño aumenta la humedad en las zonas genitales. Cuando salgas de la piscina o de la playa asegúrate de secarte bien y cambiarte de ropa.

En el caso de las mujeres: asegúrate de asear tu zona íntima luego de ir al baño, limpiando de adelante hacia atrás, y después de la actividad sexual. No la expongas a productos químicos, como duchas, aerosoles o perfumes. Escoge toallas sanitarias en lugar de tampones y cámbialas con frecuencia.

1 comentario

Diseño y Desarrollo Grupo Maga