Más salud en tu empresa

0

Promueve la cultura preventiva

Una empresa que goza de alta productividad tiene claro que el capital humano es su activo más importante y para cuidarlo es necesario promover una cultura preventiva que involucre a los  trabajadores.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, en su artículo 53, establece que en Venezuela el patrono está en la obligación de garantizar el bienestar dentro de la organización, por lo que la empresa debe determinar cuáles son los riesgos de salud a los que se expone el trabajador al asumir un cargo. Así lo señala Fernando Gutiérrez, quien es director comercial de CruzSalud, una empresa que ofrece servicios y asesoría en materia de salud y seguridad laboral.

Una medida básica de prevención de enfermedades en el trabajo es la realización de exámenes médicos anuales, pre y post vacacionales. Estos variarán dependiendo del rol que desempeña cada empleado dentro de la organización. Los resultados de estos exámenes no solo constituyen un valioso insumo para las organizaciones a la hora de diseñar programas que promueven la salud, la recreación y el bienestar; también le dan la oportunidad a los trabajadores de cuidar su salud desde la prevención y no desde la reacción.

Estos exámenes son obligatorios según lo indica el numeral 10 del artículo 53 de la Lopcymat. En caso de incumplimiento, el artículo 119 señala que las empresas deberán pagar multas de hasta 75 unidades tributarias por cada trabajador. Sin embargo, no está especificado cuáles deben realizarse, por lo que se recomienda que la empresa se asesore y haga un diagnóstico para cada cargo.

Las evaluaciones básicas deben ser orientadas por un médico y generalmente contemplan: chequeo físico, exámenes de laboratorio de rutina (perfil 20), creación de un historial clínico y electrocardiograma (para mayores de 30 años).

Gutiérrez agrega que “la mayoría de los beneficios no son fáciles de contabilizar porque la salud tiene una connotación subjetiva. En general, las empresas que invierten en esta área obtienen resultados importantes a mediano y largo plazo relacionados con la productividad.”

El experto señala que en Venezuela la falta de cultura preventiva pone el cuidado de la salud en segundo plano, y solo se aborda cuando se presentan situaciones que requieren una intervención quirúrgica o de reposo. Esta actitud pone en riesgo no solo la productividad de la empresa, sino la salud del trabajador.

Construir una cultura saludable requiere que la organización determine cuáles son los riesgos implícitos en el trabajo y tome acciones para prevenirlos. Al tener conciencia de los beneficios que el chequeo médico periódico le aporta al trabajador y a la empresa, estos pasan de ser un gasto para ser considerados una inversión necesaria, explicó José Pocaterra, director general de CruzSalud.

Conoce algunos beneficios de la cultura de prevención en las organizaciones con esta infografía.

productividad y  salud

 

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga