El guardián de las oficinas

0

Legislación promueve oficinas seguras.

El Comité de Salud y Seguridad Laboral se conforma para velar por las mejores condiciones en los lugares de trabajo.  

El Comité de Salud y Seguridad Laboral, establecido como obligatorio en el artículo 46 de la Lopcymat, es más que el órgano que busca prevenir las  enfermedades entre los trabajadores de una empresa. Asegurarse que el comedor cumpla con buenas condiciones de higiene y que las sillas de la oficina sean ergonómicas son algunas de las funciones más básicas de este cuerpo, donde participan en igualdad de condiciones los empleados y los representantes del patrono.

“Este Comité es muy importante porque ayuda a que cualquier persona conozca cuáles son las condiciones de riesgo que están presentes en su trabajo. Es un órgano mediante el cual las empresas motivan a sus empleados para que se involucren en la cultura preventiva”, aseguró Betsy Peralta, quien es licenciada en administración de riesgos y facilitadora de la empresa Medicina Laboral de Venezuela.

Vigilar el estado del ambiente de trabajo y denunciar las condiciones inseguras son otras de las atribuciones del Comité de Salud y Seguridad Laboral. No en vano, su primera tarea es realizar un diagnóstico minucioso de las condiciones de infraestructura del lugar de trabajo, el mantenimiento de los equipos utilizados y el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad, por ejemplo, para los extintores.

“Es necesario evaluar que las sillas de una oficina sean ergonómicas, pero también que la mesa de la computadora esté a la altura correcta y que la persona tenga espacio suficiente para estirar las piernas. Al diagnóstico de la oficina debe seguirle el diseño de los programas para el cumplimiento del mínimo de las 16 horas de capacitación en seguridad laboral por trimestre que establecen las normas técnicas del Inpsasel (el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales)” explicó Peralta.

Infografía 10 pasos comité de seguridad y salud

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga