Reportar accidentes en el Inpsasel

3

Cualquier caída de una silla en una oficina o un golpe con un objeto en una fábrica debe informarse a las autoridades en menos de 24 horas a través de un formato con 94 ítems

Un total de 63.918 accidentes laborales fueron reportados en todo el país ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en el año pasado. Los golpes con objetos fueron los incidentes más comunes con 13.392 casos y aunque parezcan eventos menores, si una empresa no informa a las autoridades sobre su ocurrencia puede recibir una multa entre Bs. 8.132 y Bs. 10.700 e incluso el cierre del negocio por 48 horas.

Reportar cualquier incidente que puedan sufrir los trabajadores de una empresa es una obligación, pero prepararse con antelación puede facilitar el cumplimiento de la ley que exige informar al Inpsasel apenas 60 minutos después del accidente. La clave está en entrenar a un representante del patrono y conocer el proceso antes de que ocurra algún percance con los trabajadores.

“El empleador siempre tiene que declarar el accidente, así sea extemporáneo. Pasa en las industrias con turnos rotativos que olvidan hacer el reporte inmediato ante Inpsasel, pero lo importante es no dejar nunca de hacer la declaración formal y guardar una copia para dejar constancia”, explicó Yolanda Yosal, especialista en salud ocupacional e integrante de la Consultora SYB dedicada a la seguridad laboral.

Llenar el formulario de Inpsasel para la declaración formal requiere colocar códigos específicos para el tipo de accidente, el agente nocivo, la parte del cuerpo lastimada, la lesión y también el lugar de ocurrencia. “Por ejemplo, entre los códigos no aparece ninguno para motorizado y eso siempre genera angustia cuando se hace el reporte. Lo mejor es que un representante del patrono haga un taller para entrenarse antes”, recomendó Yosal.

Reportes Accidentes Inpsasel

 

Descarga aquí el Formulario de Reporte de Accidentes Laborales en Inpsasel

 

3 comentarios

  1. victor castellanos on

    Estos artículos son muy buenos recordarlos, ayudan mucho, felicitaciones.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga