Medidas para prevenir los riesgos eléctricos

5

El contacto con la corriente puede generar lesiones en el cuerpo humano. Los detalles son importantes para prevenir accidentes eléctricos en la casa o el trabajo

La electricidad, tan necesaria y tan útil en la cotidianidad, puede ser a la vez muy peligrosa si no se tienen ciertos cuidados al hacer uso de ella. El ingeniero electricista, Jorge Matheus, indica que aunque los cortocircuitos no se pueden evitar, el trabajo de los especialistas es estudiar constantemente los sistemas para minimizar los riesgos cuando ocurra algún incidente. La clave es prevenir para que disminuya la posibilidad de accidentes graves.

riesgo eléctrico 1

En las casas y en los negocios pequeños los riesgos suelen ser muy parecidos. La atención hay que ponerla en los detalles. Matheus recomienda evitar estar parado y descalzo sobre el piso húmedo al momento de manipular equipos eléctricos.

riesgo eléctrico 2

Existen unas tomas de corriente especiales llamadas G.F.C.I –por sus siglas en inglės- que son para interruptores de fallas a tierra. Estos dan un poco más de seguridad en ambientes húmedos como la cocina y los baños. Son tomas que se identifican porque tienen un botón rojo. También se suelen observar en secadores de cabello.

riesgo eléctrico 3

Aunque parezca básico, el ingeniero también recomienda leer los manuales de instrucciones de los aparatos para conocer más sobre las medidas que deben tomarse y no manipular de forma incorrecta un aparato eléctrico. Por ejemplo, Matheus señala la importancia de no exceder los 1000 vatios que los tomacorrientes venezolanos suelen soportar, no conectar equipos en mal estado ni modificar su interior. Y por supuesto destaca que no se deben dejar aparatos electrónicos al alcance de los niños y recomienda proteger los enchufes con tapas.

En cuanto al aprovechamiento de la energía con el uso de varios enchufes conectados a regletas, lo ideal es utilizar aquellas que tengan protectores incorporados -la mayoría tiene un suiche a uno de los lados- que no permitan la sobrecarga.

Riesgo Eléctrico 4

En caso de que ocurra un cortocircuito es importante que la persona no toque los cables y es imperativo bajar los breakers (interruptores del tablero) antes de hacer cualquier trabajo.

El contacto del cuerpo humano con la corriente puede derivar en consecuencias muy graves, dependiendo del tipo de corriente, de la intensidad y del tiempo de exposición. En términos generales, entre los efectos directos la persona puede sufrir quemaduras, calambres, contracciones musculares, fibrilación ventricular y hasta inhibición de centros nerviosos. Caídas y golpes pueden ser consecuencias indirectas al contacto con la electricidad.

Riesgo Eléctrico 5

Las industrias requieren la utilización de muchos más equipos por lo que se trata de casos con mayor nivel de riesgo. “En una casa, al momento de un corto puedes ver un chispazo, pero en una industria o centro comercial puede ser una gran explosión, casi como la de una granada”, advierte el ingeniero.

Es por ello que lo primero que hay que hacer siempre en una empresa son los estudios de nivel de cortocircuito y de protecciones para verificar que las instalaciones están en buenas condiciones y que no haya sobrecargas. Con estudios de carga, se identifican los puntos débiles que hay en el sistema y se plantea qué puede hacerse para garantizar el funcionamiento de los equipos.

Las empresas que cuenten con personal trabajando directamente con sistemas de electricidad o equipos eléctricos deben cumplir con las regulaciones y proveer los equipos de protección personal, tales como guantes y botas de seguridad dieléctricos y cascos (incluso con visor protector si es necesario), además de tener amplios conocimientos en la labor que se está practicando. Estas medidas  se establecen en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

 

5 comentarios

  1. Ramon Sarmiento on

    De Mucha importancia el comentario, mas cuando habemos personas que no tomamoas Previsiones y tenemos un pesimo Cableado o montaje en las instalaciones. Podemow inclusive observar como quien quiera se pega a los Cables de los postes Publicos para tomar los servicios Electrico sin pagar absolutamente nasda por ello, pero si agravando el flujo correspondiente.

  2. Ramon Sarmiento on

    De Mucha importancia el comentario, mas cuando habemos personas que no tomamoas Previsiones y tenemos un pesimo Cableado o montaje en las instalaciones. Podemos inclusive observar como quien quiera se pega a los Cables de los postes Publicos para tomar los servicios Electrico sin pagar absolutamente nasda por ello, pero si agravando el flujo correspondiente.

  3. MAXEINS MENDOZA on

    Excelentes recomendaciones; una vez mas demuestran porque son la empresa lider en el mercado Asegurador con los valores agregados que infunden

  4. JAIRO LOPEZ on

    Buenos tips y muy importante dar el conocimiento de los equipos he implemento de protección personal para los empleados que trabajan directamente con electricidad.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga