Prevención es una palabra mágica. La mayoría de los accidentes que ocurren dentro del hogar ocurren por descuidos que pueden ser fatales. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones preventivas que convertirán nuestro entorno en un espacio seguro.
Las instalaciones de gas podrían ser causantes de problemas dentro del hogar si no prestamos atención a las normas de uso de los artefactos de cocina y las tuberías de suministro. Unido a esto, dentro de la casa siempre debe haber un especial cuidado a niños y ancianos, quienes son más propensos a los accidentes domésticos.
En Venezuela, el gas se distribuye a través de una amplia red de tuberías que recientemente fueron instaladas en varias zonas del país. Sin embargo, la forma más común de obtener gas doméstico es a través de las bombonas que son suministradas a las viviendas por una serie de empresas. Las medidas de prevención son casi iguales en ambos casos.
Recomendaciones:
- En la cocina, al acabar de utilizarla, comprueba que no dejaste el fuego encendido y asegúrate de que las hornillas estén cerradas.
- Evita las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el fuego de la hornilla, especialmente si estás en otra habitación.
- Limpia periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.
- Evita almacenar materiales inflamables innecesarios en casa, como ropa vieja, periódicos, pinturas, etc.
- En caso de fuga de gas no enciendas ni apagues las luces; primero hay que ventilar al máximo posible.
- No uses las tuberías del gas como soporte de otros objetos, ni cuelgues cosas en ellas.
- No pongas las tuberías en contacto con cables eléctricos, ni las uses como tomas de tierra.
- No coloques objetos inflamables o corrosivos cerca de la llama de un aparato de gas ni de las tuberías.
- Si te vas a ausentar varios días de tu vivienda, cierra la llave de paso general.
- Si el horno no se utiliza con frecuencia, lo correcto es revisar periódicamente que las válvulas estén bien cerradas.
- Evita que se derramen líquidos sobre las hornillas, pues al apagarse la llama se escapa el gas.
- Instala los medidores de gas en lugares con buena ventilación.
- Antes de irte a acostar o cuando salgas de viaje, verifica que las llaves de paso del gas estén bien cerradas.
- Lo principal es mantener la calma y nunca encender fósforos para detectar fugas. No pretendas localizar una pequeña fuga utilizando el encendedor (aunque parezca increíble esta práctica es muy frecuente y es el origen de numerosos accidentes).
- No enciendas la luz. Si hay poca visibilidad deja la puerta abierta y abre las ventanas. Si tienes una linterna, ilumina el área pero no prendas fósforos o encendedores y por supuesto, no fumes.
- Si quieres detectar una pequeña fuga, utiliza agua jabonosa.
- Si detectas una fuga de gas, debes cerrar todas las válvulas, abrir las ventanas y puertas para que ventilen y no utilices interruptores eléctricos (o enchufes) hasta que se disipe el gas.
- Llama a los bomberos inmediatamente. Si detectas que el olor a gas proviene de un lugar cercano a tu vivienda, debes llamar a las autoridades y evacuar la zona hasta que lleguen.
- Verifica que exista buena ventilación en los lugares donde se encuentre el suministro de gas. Esto permitirá que circule el aire y evitará el riesgo de asfixia por falta de oxígeno o de intoxicación por acumulación de monóxido de carbono.
- Evita que estén demasiado cerca de interruptores o conexiones eléctricas.
- Cualquier intervención a las instalaciones de gas, mantenimiento o instalación de las bombonas o tuberías deben ser ejecutados por personal autorizado.
Ten a la mano y en lugar visible de la casa el teléfono de los bomberos.
Los números de la Central de Bomberos de Caracas son 0212- 542.2512 / 545.0066
Aquí podrás conseguir los números de emergencia de las autoridades más cercanas a tu residencia → http://goo.gl/2hCL6G
Sergio Antonio Moreno
2 comentarios
Excelente trabajo!, muchas veces no le prestamos la debida atencion a este tipo de situaciones y son de suma importancia, debemos verificar constantemente los equipos que funcional con gas evitando que ocasiones problemas con consecuencias graves.
mi recomendacion es si tenemos bombonas abrir al usarlar y cerrarlas al no usar, y tenerlas cerca de las ventanas en el caso de apartamentos,
saludos