Dos libros de integración para niños con diabetes

0

La Fundación Seguros Caracas editó un cuento infantil cuyo protagonista es un niño con diabetes, y una guía práctica para familias con niños que sufren esta condición. La sensibilización e integración social de los niños con diabetes y la orientación práctica a sus padres son los objetivos que se espera alcanzar con ambos textos.

Para 2007,  70 mil niños menores de 15 años desarrollaban diabetes tipo 1 cada año, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes. Una condición crónica que los acompañará siempre pero que no tendrá por qué limitar ni sus oportunidades ni su potencial si se mantiene controlada. Ese propósito constituye la piedra fundacional de estas dos publicaciones: “El Cohete de Tarzán” y la “Guía del día a día del niño con diabetes”. La edición de ambas publicaciones fue coordinada por la ilustradora Rosana Faría.

El Cohete de Tarzán“El cohete de Tarzán”

Andrés es un niño activo y cariñoso. Pasa mucho tiempo con su abuelo pintor, quien le ilustra con amor sus ilusiones y fantasías. Un día, Andrés comienza a sentirse fatigado, con hambre, sediento, con muchas ganas de orinar. Cuando lo llevan al médico descubren que tiene diabetes. La familia empieza a entender  junto a Andrés cómo funciona el cuerpo cuando padece esta condición, la importancia de medir constantemente los niveles de glicemia y mantenerlos estables, entre otros cuidados. Hasta que un buen día, una vez controlada la diabetes, Andrés recupera su ánimo y vuelve a ser el mismo de siempre. La historia fue escrita por Carlos Sánchez Torrealba e ilustrada por Gisela Arévalo.

El colorido de sus imágenes, su narración sensible y la manera sencilla y natural como se explica el proceso de diagnóstico y tratamiento de la diabetes, hacen de este un libro de cuentos que vale la pena tener en la biblioteca de familias que viven de cerca la diabetes y sin ellos, escuelas y bibliotecas públicas.

Para descargar “El cohete de Tarzán” en PDF haz clic aquí

 

 

Guía del día a día del niño con diabetes“Guía del día a día del niño con diabetes”

“Todas y cada una de las instrucciones son importantísimas y mientras nos entrenan, no podemos concentrarnos pensando en el día a día que tenemos por delante. Acuden millones de pensamientos a nuestra mente: desde el más sencillo, como qué haremos cuando vaya al colegio, quién lo cuidará, qué haremos en los cumpleaños, los fines de semana, cómo manejaremos las complicaciones. Y alguien interrumpe nuestros pensamientos para decirnos cómo utilizar el glucómetro, cuántas veces al día debo chequear la glicemia, qué,  cómo, cuándo y dónde inyectar, instrucciones para las emergencias que se nos pueden presentar, muchas recomendaciones sobre la alimentación, cambio de hábitos y ejercicios. Sí, realmente son  muchas cosas”, confiesa la educadora en diabetes y autora de esta guía, María de Lourdes Cartaya.

Cartaya escribió este libro desde su experiencia: Andrés, su hijo, debutó con diabetes tipo 1 hace varios años, actualmente es un feliz adolescente y destacado futbolista. Sin duda, la “Guía del día a día del niño con diabetes” es una herramienta breve y útil que facilitará el proceso de asimilación y control de la diabetes tipo 1 en niños.

Para descargar la “Guía del día a día del niño con diabetes” en PDF haz clic aquí

La Fundación Seguros Caracas editó 1.000 ejemplares de cada libro que están disponibles en la oficina de la Fundación ubicada en la Av. Fco. de Miranda, Parque Cristal, Torre Este, piso 1, Ofic. 1-08. Los Palos Grandes. Caracas – Venezuela.

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga