Prevención de lesiones en las manos en el trabajo industrial

0

La explotación de minas y la industria de la construcción son algunas de las actividades económicas donde los trabajadores son más propensos a sufrir heridas en las extremidades superiores

Según cifras del Inpsasel del año 2012, alrededor de 42% de los accidentes laborales reportados ese año causaron lesiones en las extremidades superiores. La manipulación de herramientas y maquinarias potencialmente peligrosas constituye una de las principales causas de lesiones en las extremidades superiores.

Los riesgos asociados a la utilización de herramientas manuales incluyen lesiones traumáticas, las cuales ocurren a menudo por el uso inadecuado y descuidado de una maquinaria o herramienta. Las manos y los dedos pueden resultar rasgados o perforados al quedar atrapados en cadenas, ruedas, rodillos o engranajes.

También puede haber lesiones musculo-esqueléticas, como la tendinitis. Esta se manifiesta por dolor, inflación, enrojecimiento y dificultad para usar la mano, lo que es causado generalmente por movimientos repetitivos y rápidos.

Pero no sólo el trabajo que involucra maquinaria pesada hace vulnerable a los trabajadores de sufrir lesiones en las manos. En la actualidad, el síndrome del túnel carpiano es una lesión común que se expresa a través del hormigueo de la mano, dolor y pérdida de sensibilidad de los dedos, que se presenta con frecuencia en aquellas personas que realizan una labor continuada de escritura o manualidad, y se exponen a vibraciones eléctricas y a un esfuerzo muscular prolongado.

Las lesiones por contacto, como la dermatitis, también son muy comunes y se presentan por la manipulación de productos irritantes como el jabón, detergentes, químicos y antibióticos. Se observa el enrojecimiento de la piel, inflamación, comezón y eccemas. De mismo modo, la aparición de verrugas en las manos, al manipular carnes y pescados, es una afección que aparece especialmente en los fileteadores.

Actividades económicas como la explotación de minas y canteras, en el sector petrolero, representa una de las ocupaciones donde los trabajadores son más vulnerables a tener una lesión en las manos, así como en la industria manufacturera y la construcción, donde se registra el mayor número de accidentes en el mundo. Los albañiles, obreros de fábricas,  empleados de oficinas y talleres, así como trabajadores en el sector de la pesca, también se encuentran en riesgo de ser afectados.

Existen numerosas medidas que recomiendan los especialistas en materia de seguridad laboral, para garantizar la protección de las manos y por consiguiente del trabajador.

prevención de lesiones en las manos

 

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga