Organizaciones resilientes: ver más allá de la adversidad

5

mujer pc

Cada cambio trae consigo la posibilidad de transformarnos, no solo a los individuos sino también a las sociedades y organizaciones. ¿Cómo impacta la crisis a las organizaciones? ¿Cómo asumen las empresas estos momentos? En tiempos de transformación es fundamental que las estructuras se preparen y ajusten sus procesos para encaminarse a ser organizaciones resilientes.  

La psicología ha incorporado un concepto que surge en la física: la resiliencia, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, se refiere a la capacidad que tiene un determinado material de recuperar su forma inicial luego de haber sido sometido a una perturbación.

Cuando el concepto se aplica a seres humanos va más allá: la Asociación Americana de Psicología (APA) define el concepto como ««rebotar» de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte», se refiere a esa capacidad de los individuos para salir fortalecidas luego de haber pasado por momentos de crisis o situaciones potencialmente traumáticas.

La buena noticia es que la resiliencia es algo que se puede entrenar. Actualmente muchas organizaciones han incorporado a sus procesos prácticas saludables que favorecen el pensamiento resiliente en sus equipos.

5 Características de las organizaciones resilientes

Olga Bravo, especialista en desarrollo profesional y profesora del IESA, comenta que las organizaciones que favorecen el desarrollo individual de la resiliencia generan un ambiente en el que se puede practicar el juicio, la discreción y la imaginación; es permitido cometer errores y recuperarse de los mismos y tienen la oportunidad de contar con el modelaje de alguien más que les muestre estos comportamientos. «Es importante comprender que ser resiliente no tiene que ver con tener éxito siempre, sino con tener la capacidad de adaptarse y recuperarse», agrega Bravo.  

De acuerdo a las investigaciones, en las organizaciones resilientes se reconocen y se elogian las competencias particulares, entendiendo que la calidad del talento humano será el factor determinante al momento de salirle al paso a la adversidad. A grandes rasgos se puede decir que las organizaciones resilientes cuentan con estas cinco características:

La resiliencia es una capacidad y se entrena. Todos podemos llegar a tenerla. La coach Gabriela Soberanis Madrid comenta que «la resiliencia no es más que vivir los desafíos con dignidad y atreverse a ver más allá de lo desconocido en busca de algo mejor de lo que se tuvo». Este es el mejor momento para comenzar a poner en práctica nuestro pensamiento resiliente.

infografia-01

 

5 comentarios

  1. German ROSALES, CONAPDIS D-4365 on

    Buen día, tienen Uds. por favor, alguna suerte de charla o taller informativo sobre Resilencia, al cual sea viable asistir ? Gracias

    • Espacio Liberty on

      Hola, Germán, por los momentos no realizamos este tipo de actividad.
      ¡Saludos!

  2. Daniel Requeijo on

    Artículo muy interesante y oportuno para los tiempos actuales, tanto para empresas y me atrveria a decir para las personas en general.

  3. Estimados y consecuentes amigos de Seguros Caracas.

    Bienvenidas esas recomendaciones, nos viene como agua cristalina y fresca, en ésta prolongada sequía de iniciativas, principios y dignos valores que nos abruma.

    Enseñar con el ejemplo legitima lo que se pretende transmitir. Haremos el esfuerzo para imitarlos, bien nos viene esa tarea.

    Agradecido de recibir esas recomendaciones.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga