10 mandamientos para una buena salud visual

0

salud visual

 

Más que un cliché –o además de serlo– es una verdad: los ojos son la ventana al mundo. Por lo tanto hay que cuidar que ese cristal no se nuble, se raye ni se parta. La Organización Mundial de la Salud considera la salud visual tan importante que creó la iniciativa Visión 2020 con el fin de eliminar la ceguera evitable entre los años 2014 y 2019.

Para mantener los ojos en el mejor estado posible, la OMS da algunas recomendaciones:

visita al oftalmólogo

Acude anualmente al oftalmólogo para mantener una buena función visual. Pero si notas que no tienes visión óptima o si sientes alguna molestia que no cede con el tiempo, es importante buscar la evaluación de un especialista para detectar lo más pronto posible cualquier problema ocular o ametropías (miopía, astigmatismo e hipermetropía). Las enfermedades del ojo como el glaucoma o la degeneración macular tienen mejor pronóstico si son tratadas en sus inicios.img2-01

Protege siempre tu mirada de los rayos solares. Al ir a la playa o a espacios abiertos en los que estarás muy expuesto, usa sombreros de ala ancha, lentes oscuros con un índice de protección del 99% al 100% frente a rayos ultravioleta (UVA y UVB).

img3-01

Aparte del gran riesgo que significan para la piel, por el riesgo de desarrollar cáncer de piel, pueden dañar los ojos.

img4-01

Las vitaminas A, C y E son necesarias para el buen funcionamiento de la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares

img5-01

Las vitaminas A, C y E son necesarias para el buen funcionamiento de la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares

img6-01

Si se contamina el ojo con un cuerpo extraño o una sustancia química, lávese con agua limpia y fresca. No se frote los ojos. Si la molestia continúa, acuda al médico inmediatamente.

img7-01

Si usas lentes de montura, mantenlos limpios todo el tiempo. Evita tener los vidrios rayados o el armazón en mal estado.

img8-01

Cuando mandes a hacer tus lentes, pide siempre que tengan antirreflejo, ya que ayuda a que los ojos soporten mejor las luces artificiales y no se esfuercen tanto en enfocar.  Mientras más grueso es el vidrio, más molestos se hacen los reflejos.

img9-01

Si usas lentes de contacto, debes mantener una rutina de limpieza estricta. Las mujeres deben evitar dejar residuos de maquillaje. El lente y el ojo deben estar perfectamente limpios al momento de ponerlo o quitarlo.

img10-01

Después de los 40 años de edad hay que aumentar las precauciones, pues es cuando suelen aparecer con más frecuencia las enfermedades de los ojos, sobre todo en personas con diabetes, hipertensión o con descontrol en los valores del colesterol.

salud visual

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga