Consejos para la integración laboral de personas con discapacidad

1

integración personas con discapacidad

En el censo realizado en el año 2011 en el Distrito Capital (Caracas, Venezuela) se reportaron 78.077 casos de personas que viven con al menos un tipo de discapacidad.  

Las ciudades deben adaptarse cada vez más y mejor para facilitar la movilidad de personas que viven con alguna condición visual, cardiovascular, falta de algún miembro o deficiencia neurológica que suponga algún tipo de parálisis o dificultad motora.

Pero además de la movilidad necesaria en el espacio público, también es importante que desde el ámbito laboral se tomen en consideración las estipulaciones establecidas en la Ley para Personas con Discapacidad, promulgada en 2007, que incluye algunas normas:

titulo1-01

 

El Estado debe promover la educación, capacitación y formación para el trabajo, establece el artículo 27 de la ley. Asimismo debe promover la implementación y promoción de programas, cursos y talleres para la participación de personas con discapacidad, que se adecúen a sus métodos de aprendizaje dependiendo del tipo de deficiencia.

Integración personas con discapacidad

 

 

Es fundamental que las empresas adapten sus instalaciones con los requerimientos necesarios para cada tipo de discapacidad, por ejemplo: rampas, ascensores, baños adecuados, lugares de estacionamiento demarcados, sistema braille para identificar las áreas, entre otros.

Además de la adaptación de las áreas comunes de la empresa, se debe promover el acondicionamiento de sus accesos y salidas hacia la calle para permitir el desplazamiento sin obstáculos y el acceso seguro a los diferentes ambientes.

Integración de personas con discapacidad

 

 

Los organismos públicos y las empresas privadas o mixtas deben incorporar no menos de 5% de empleados con discapacidad, sin importar el cargo. Las funciones asignadas no deben exceder la capacidad del empleado y deben incentivar su máxima participación sin ser discriminados.

En el artículo 29 se especifica que las personas con discapacidad intelectual también deben ser incorporadas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades y bajo supervisión.

titulo4-01

 

 

Las empresas públicas y privadas deben incluir políticas internas que conlleven al adiestramiento del personal, para que sean capaces de hacer un acompañamiento efectivo a las personas y trabajadores con discapacidad.

La inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral debe convertirse en una práctica cotidiana y no una excepción. Fomentar la igualdad de oportunidades y valorar las fortalezas son las mejores formas de garantizar la inclusión.

 

1 comentario

  1. German ROSALES, CONAPDIS D-4365 on

    En el transporte público, hay desconocimiento de la legislación para Capacidad Limitada (Discapacidad), en particular, la cardio-vascular (tal vez por cuanto no está muy a la vista), llegando incluso hasta a la ofensa, sino al maltrato de la Persona.

    Es cierto que no todos estamos debidamente registrados en el Consejo CONAPDIS, mas a los pocos que estamos, tampoco nos es fácil informar sobre las anomalías.

    Seguramente, la buena estructuración de este espacio esuna buena plataforma para recomendar al citado Consejo la disponibilidad de una línea / teléfono 0800, para las eventuales solicitudes del debido apoyo.-

Diseño y Desarrollo Grupo Maga