Restaurantes sin incendios

1

Orden y limpieza son la clave.

Según los expertos, el caos ocasionado por la grasa y los aceites es considerado como la principal causa de incendios en los lugares de comida. ¿Sabes cuál es el mejor extintor para un restaurante?

Con tantos pedidos que entran y salen, las gotas de salsas y fritura que se apoderan de la cocina y un sinfín de detalles que se acumulan, se apoderan de la cotidianidad y pasan desapercibidos al final de la jornada.

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, siglas en inglés) se ha convertido en la principal fuente para el desarrollo y propagación de conocimiento sobre seguridad contra incendios. A través de sus códigos y publicaciones establecen principios sólidos para la protección y seguridad de los establecimientos y su personal.

Los especialistas de esta asociación consideran que la grasa y los aceites utilizados para las frituras son la principal causa de incendios en los restaurantes, por la acumulación de residuos no removidos que impide el correcto funcionamiento de las campanas de extracción de las cocinas.

Aunque dejan en un segundo plano otros problemas como el desorden, el aseo,
la mala instalación de artefactos eléctricos y el manejo inadecuado que produce la propagación de gases, es importante prestar la suficiente atención a cada detalle para luego no lamentar las consecuencias; sobre todo cuando se manipula cualquier agente causante de combustión.

Cinco acciones para evitar incendios:

Si bien el orden y la limpieza pueden llegar a ser el mejor extintor para cualquier restaurante, también es importante estar alerta, prevenir cualquier situación de riesgo y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evitar la acumulación de grasa condensada en la campana de la cocina e implementar medidas para su remoción es parte de la prevención a largo plazo, porque al obstruirse los ductos de ventilación puede ocurrir un incendio con alguna chispa proveniente de los electrodomésticos o cualquier agente externo.

2. Controlar la temperatura al freír, puede ser otra manera de crear una barrera contra el fuego. Las altas temperaturas desprenden vapores en cantidad suficiente para ocasionar incendios o puede auto-incendiarse al llegar al punto de fuego. Contrario a lo que se piensa, es importante no utilizar el agua para apagar el fuego de una sartén u olla. Es preferible taparla para agotar el oxígeno y retirarla del fuego.

3. Tener un sistema adecuado de extinción establecido por las normas nacionales e internacionales, se ha convertido en el medio indispensable e ideal para prevenir cualquier incidente y la variedad de productos en el mercado ha disminuido considerablemente el riesgo de incidentes.

4. Evitar la acumulación de una pila de materiales y objetos que tapen instalaciones como cuadros eléctricos, puertas, extintores, entre otros.

5. Por sobre todas las cosas, no realices conexiones o adaptaciones eléctricas inadecuadas que puedan provocar chispazos y derivar en incendios.

Por: Jennyfer González

Diseño y Desarrollo Grupo Maga