¿Cómo enfrentar el sobrepeso y cultivar una alimentación saludable?

1

superar el sobrepeso
En el 2014 al menos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente 40% de los adultos sufren problemas de obesidad y para reducir estas estadísticas alarmantes la OMS promueve el establecimiento de un “impuesto al azúcar” de 20% sobre el precio de los refrescos. El objetivo final es disminuir el impacto perjudicial que tienen en la población las bebidas azucaradas, cuyo consumo se relaciona con la aparición de enfermedades como obesidad y diabetes.

Si la meta es cambiar tu estilo de vida y comenzar a cultivar hábitos alimenticios saludables, debes consultar a un nutricionista para que te asigne un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, puedes tomar en cuenta tres consejos consejos generales que nos aporta la nutricionista Ariana Araujo:

  1. Come todos los grupos de alimentos: Si dejas de consumir carbohidratos, la ansiedad hará que comas cualquier cosa para compensarte, sobre todo dulces.
  2. No dejes de cenar: De nada sirve quitarte la cena si en el desayuno consumes muchas calorías, lo correcto es comer moderadamente todos los grupos de alimentos en el desayuno, almuerzo y cena. También es recomendable merendar para evitar atracones en los platos principales.
  3.  Ve poco a poco: No vayas demasiado rápido y así tus hábitos se mantendrán en el tiempo. Si        tomas tres tazas diarias de café, disminuye dos dedos hasta lograr reducir su consumo total. Inicia  con rutinas de ejercicio de 20 minutos cada día hasta alcanzar una hora y así sucesivamente.

sobrepeso

 

Además, Araujo nos recomienda imaginar el cuerpo como un banco en el que ingresas comida y puedes sacar calorías mediante ejercicio o con las actividades que normalmente hace el cuerpo como caminar o limpiar. “Para bajar de peso es necesario tener una cuenta negativa, es decir, ingresar menos alimentos o gastar más calorías con ejercicio”, asegura.

1 comentario

Diseño y Desarrollo Grupo Maga