¿Qué es la EPOC y cómo podemos prevenirla?

0

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire que altera la respiración normal, generando falta de aire y tos crónica. Un estudio hecho en España y que lleva por nombre CONOCEPOC, asegura que es una anomalía mortal irreversible que afecta a 210 millones de personas en todo el mundo sin distinguir sexo. El 90% de los casos es causado por el tabaco, pero también existen otros factores de riesgo como el humo de combustibles, carbón o leña.

El análisis demuestra que el 95% de la población maneja información sobre enfermedades como el sida, cáncer u afecciones cardíacas, sin embargo, la mayoría desconoce lo que es la EPOC, desde 2002 el conocimiento del público general sobre este problema ha aumentado apenas un 2%.

Obstrucción permanente de las vías respiratorias, lo que dificulta el paso de aire por los bronquios y que empeora con los años si no se trata a tiempo.

A medida que la enfermedad se agudiza suele aparecer fiebre leve, incremento de la expectoración y cambio de color en el esputo (flema).

Sensación de ahogo sobre todo al hacer esfuerzo físico o actividades cotidianas como subir escaleras, cargar una maleta, etc.

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga