Asistencia básica durante un accidente de tráfico.

0

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas en siniestros viales, siendo más vulnerables niños, peatones, ciclistas y adultos de la tercera edad. Los traumatismos causados son la causa del 48% de las defunciones entre usuarios de 15 y 44 años. Y al menos 20 o 50 millones de personas sobreviven a los accidentes, pero sufren traumatismos graves.

La OMS afirma que actualmente los siniestros viales representan un problema de salud pública, por lo que es necesario acelerar el ritmo de los cambios legislativos en este tema, prestar atención a los usuarios más vulnerables en la vía pública y cultivar una cultura de prevención.

También asegura que una rápida atención prehospitalaria puede salvar la vida de muchas víctimas en caso de siniestro vial. Saber qué hacer y estar dispuesto a colaborar para salvar una o más vidas es primordial para disminuir los graves efectos que puede generar un accidente vial.

Es necesario informar a las autoridades sobre el accidente, el lugar donde ocurrió y la cantidad de personas implicadas. En Venezuela el número de contacto a nivel nacional es 171.

Estaciona tu vehículo en lugar protegido y deja una zona de acceso libre, con los triángulos de emergencia y las luces de tu carro señaliza el tramo de la vía afectado por el accidente.

Antes de ayudar a las personas es necesario que verifiques su estado para ayudar primero a las que presenten heridas más graves. Comprueba si los afectados tienen pulso, respiran y están conscientes. Evita mover a los heridos y por ningún motivo le quites el casco a un motorizado accidentado.


Si notas que alguien respira con dificultad, inclina ligeramente la cabeza hacia atrás sin mover el eje de su columna vertebral, esto ayuda a abrir un poco las vías respiratorias. En caso de hemorragia, con un pañuelo limpio presiona sobre la herida hasta que lleguen los paramédicos. Si hay una persona con quemaduras no retires los restos de ropa quemada, lo mejor es lavar la zona con agua fría durante 10 minutos o hasta que la ayuda médica llegue al lugar.

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga