5 consejos para prevenir la enfermedad renal crónica

2

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de las funciones de los riñones que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar muchas de las toxinas que circulan en nuestro organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la enfermeda renal crónica como un problema de salud pública por la cantidad de personas afectadas y muchos de los pacientes terminarán necesitando la realización de diálisis para reemplazar la función de los riñones.

Las principales causas de Enfermedad Renal Crónica son las complicaciones de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus cuando no son bien controladas; adicionalmente hay problemas como infecciones renales o incluso obstrucción de la vía urinaria que pueden llevar al daño de los riñones. Aunque esta enfermedad una vez desarrollada no tiene cura, sí puede prevenirse poniendo en práctica algunos consejos:

Siendo la hipertensión arterial y la diabetes los principales factores de riesgo es importante que acudas a control anual con tu médico y verifiques los valores de tensión arterial y azúcar. Si sufres de alguna de estas enfermedades debes seguir un control riguroso, mantener tu tratamiento médico y acudir a consulta de forma periódica y llevar un estilo de vida saludable.

Si llevas una vida inactiva y sedentaria, es importante que busques alguna actividad física que puedas practicar de tres a cinco veces por semana y como mínimo 30 minutos por sesión. La actividad física además de que hará que te sientas mejor ayuda a controlar los valores de tensión arterial y de azúcar en la sangre.

Del tipo de alimentación que mantengas dependerá el riesgo de desarrollar distintas enfermedades, entre ellas, la enfermedad renal. Consume con moderación alimentos ricos en calcio (queso, leche, yogurt) así como carbohidratos y azúcares, evita el consumo excesivo de carnes rojas, procura no agregar demasiada sal a tus comidas e intenta llevar una alimentación balanceada combinando porciones de proteínas, carbohidratos y frutas/vegetales.

El estrés pone en riesgo la salud y puede desencadenar enfermedades en todo nuestro organismo (cardiovasculares, metabólicas, dermatológicas, neurológicas, etc.). Es importante que prestes atención a las señales de que estas más estresado de lo normal y te detengas un momento a respirar profundo y relajarte. Debes tratar de dormir al menos 6 horas diarias para descansar adecuadamente.

Uno de los factores de riesgo para la enfermedad renal es la falta de líquido en nuestro cuerpo. Cuando no tomas suficiente agua la orina tendrá mayores concentraciones de sustancias que pueden formar cálculos renales. Trata de tomar entre 8 a 10 vasos de agua diarios y aumenta la cantidad si realizas algún deporte.

 

Fuentes consultadas:

www.hospitalaleman.org.ar

https://www.hospitalvernaza.med.ec

www.paho.org

 

 

2 comentarios

  1. José Gregorio Brito on

    Gracias a Dios que desde hace años estoy en sintonía con el contenido de este correo.

  2. Nuvia Linarez on

    Esta muy bien estas recomendaciones,, felicito a seguros caracas, por tan importante consejos,,,

Diseño y Desarrollo Grupo Maga