Claves para mejorar la seguridad en el trabajo

0

Aunque se han observado muchos avances en materia de salud y seguridad laboral, especialmente fomentados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y su Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medioambiente del Trabajo, existe un alto nivel de desconocimiento en materia de prevención en el área laboral que muchas veces concluye en accidentes graves.

Es necesario adoptar medidas preventivas y educar al personal, así como contar con equipos de trabajo adecuados para cada puesto, y en esto tanto empresarios como trabajadores comparten la misma responsabilidad. Estas son algunas medidas que pueden tomarse en el área de trabajo para asegurar la salud y el bienestar de los empleados.

 

Identificar riesgos

Todos los trabajadores deben conocer previamente las normativas de seguridad laboral asociadas a su puesto de trabajo, así como saber identificar las cinco clases de riesgos señalados por la LOPCYMAT. Estos pueden contemplar desde material de trabajo inadecuado y herramientas en mal estado, hasta zonas peligrosas en el área laboral. Conocer los riesgos hace que los problemas se identifiquen con facilidad y favorece la prevención.

 

Informarse acerca de derechos y responsabilidades

En Venezuela no solo existe la LOPCYMAT, nuestro marco legal posee una gran cantidad de normas destinadas a proteger a los trabajadores y brindarles formación para prevenir accidentes, conocer sus derechos y educar sobre sus deberes.

Además de leyes orgánicas y ordinarias como la Ley del Seguro Social, también existen reglamentos como el de Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, normas técnicas como la del Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado Manual de Carga y otro tipo de convenios. Toda esta regulación tiene como propósito informar previamente de las características de cada labor y sus riesgos, así como las vías de acción en caso de accidentes.

 

Proporcionar orientación y capacitación

La Organización Mundial del Trabajo ha realizado estudios que demuestran que la mayoría de los accidentes laborales ocurren durante los primeros seis meses de trabajo, por lo que las empresas deben contar con un buen nivel de entrenamiento previo y un plan de prevención de riesgos, para poder evitar la mayor cantidad de incidentes posibles por negligencia o falta de recursos.

 

Supervisar labores

La forma más eficiente de asegurar a los trabajadores de una empresa es a través de la atención y supervisión por parte del personal ya entrenado, así como la constante revisión de sus condiciones laborales y el estado de sus herramientas y lugares de trabajo. Ofrecer entornos sanos y protegidos es responsabilidad de todos los que hacen vida laboral en el sitio, y fomentar la cultura preventiva reduce riesgos y costos de producción.

Fomentar ambientes saludables y seguros es una inversión en la productividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, ya que genera espacios saludables y responsables donde es preservada la vida y la seguridad de los empleados.

Comments are closed.

Diseño y Desarrollo Grupo Maga