Se considera que las caídas son un problema de salud pública a nivel mundial y se calcula que actualmente se producen 434 mil que conllevan un resultado mortal, esto las convierte en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales. Además, cada año se producen 37 millones de caídas que, aunque no son mortales, requieren atención médica.
Tener alguna enfermedad como una condición cardiaca y tomar medicamentos para la presión arterial o diuréticos puede generar mareos, disminución de la función motora y aumentar el riesgo de caídas. Además existen otras causas como:
Tropezar o resbalar
Tener reflejos lentos
Problemas de equilibrio
Pérdida de la fortaleza muscular
Problemas de la vista
Consumo de bebidas alcohólicas
Las personas pueden cambiar sus hábitos a cualquier edad para disminuir el riesgo de caerse, te dejamos algunos consejos para evitar caerse en la calle:
Usar un bastón o andador
Usar zapatos de goma para no resbalarse o de tacón bajo
Evitar caminar en medias o zapatillas
Instalar pasamanos cerca de la bañera, ducha e inodoro
Tener una linterna junto a la cama
Tener la habitación bien iluminada
Chequear que las alfombras tengan en el revés una superficie que impida el deslizamiento
Mantente de pie sobre una pierna y luego sobre la otra durante un minuto y aumenta el tiempo poco a poco. Intenta luego con los ojos cerrados.
Párate de puntillas mientras cuentas hasta diez y después pon el peso sobre los talones mientras cuentas hasta diez.
Haz un círculo grande hacia la izquierda con las caderas y después hacia la derecha sin mover los hombros ni los pies. Repite el ejercicio cinco veces