Los accidentes en casa son bastante comunes, sin embargo, también son evitables. En cuanto a seguridad eléctrica, pequeñas medidas pueden tomarse entre todos los miembros del hogar para mantener el patrimonio y las vidas a salvo de cualquier situación donde el servicio eléctrico fluctúe o falle. ¡Prevenir es siempre la clave!
Apagar las luces y electrodomésticos mientras no se están usando alarga su vida útil, además de cuidarlos de variaciones de voltajes y cortocircuitos, contribuyendo con la seguridad eléctrica de la casa. Esto incluye cargadores y aparatos que no siempre están siendo utilizados como cafeteras, microondas, secadores de cabello, televisores y ventiladores.
Evita hacer conexiones múltiples en regletas o extensiones, en especial con aparatos que requieren altos niveles de energía, y chequea el voltaje que necesita cada aparato antes de conectarlo a un tomacorriente. Los electrodomésticos principales deben tener su propio circuito, y evita utilizar aparatos con cables dañados o desgastados que comprometan la seguridad eléctrica del hogar.
Evitar que cualquier entrada o salida de electricidad esté en contacto con el agua es una de las medidas básicas de seguridad eléctrica en el hogar. Esto incluye tomar ciertas medidas que debes enseñar a los niños en casa, como:
- Tener manos y pies secos a la hora de utilizar cualquier aparato eléctrico.
- Procurar usar calzado al manipular dichos aparatos.
- En las áreas del hogar donde haya salidas de agua como lavamanos, lavaplatos o llaves de cualquier tipo, mantener los aparatos eléctricos lo más alejados posible.
- No manipular aparatos en la ducha.
- Asegurarse de que los electrodomésticos están completamente secos antes de usarlos.
- Conectar todas las fuentes de energía a tierra.
Este es un tópico bastante delicado cuando de niños se trata, ya que los cables y tomacorrientes suelen estar en el suelo o cerca, es decir, a su alcance. Para esto es necesario estar atentos y ser insistentes con las medidas de seguridad eléctrica necesarias.
Enseña a los niños a apagar los aparatos antes de desconectarlos, y que a la hora de moverlos cumplan con ambos pasos. Siempre debe desconectarse halando la manija aislante junto al tomacorrientes y no del cable, incluso cuando están apagados.
En caso de que un accidente eléctrico ocurra y un aparato se encienda en fuego, no utilice agua para apagarlo ya que puede crear un cortocircuito que comprometa todo el sistema eléctrico. Use en su lugar un extintor o arena seca.
Para mayor seguridad eléctrica, en el momento de que ocurra el accidente, de ser posible corte la fuente de alimentación de la corriente. Si hay una víctima que requiera de su ayuda, evite tocar su piel y, en su lugar, tómela de la ropa o utilice un trapo para entrar en contacto con ella. En caso de sufrir una quemadura y no poder recibir atención médica inmediata, siga estos pasos:
- Lavar la quemadura suavemente.
- Enfriar la quemadura con agua o hielo.
- Limpiar alrededor de la herida con una gasa húmeda y esparcir solución antiséptica.
- Cubrirla con una gasa estéril y algodón.
- No tocar directamente la quemadura ni abrir las ampollas que se formen, así como no aplicar cremas sobre ella.
- Asistir a un centro de salud.
Para otras recomendaciones acerca de riesgos eléctricos que puedan presentarse en casa o en el trabajo, te invitamos a consultar este artículo.